miércoles, 19 de junio de 2013

Reseña de "La estepa de los malditos" Antonio Pascual García

¡Saludos, lectores!

La entrada de hoy está dedicada a la fantástica novela del escritor Antonio Pascual-García que acabo de terminar, titulada "La estepa de los malditos".


La estepa de los malditos

ISBN: 978-84-9030-475-4
Autor: Antonio Pascual-García
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 218
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15 x 21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 12 €
Disponible en: edición papel, edición E-BookEl Corte Inglés: libros bajo demanda

María, acompañada de Aran regresa a Moscú. Su primo Lenin le tiene preparado un trabajo como profesora en una escuela de la reciente capital de la Unión Soviética. La esposa de Lenin, Nadezhda, será la encargada de introducir a María en las artes de la docencia en medio de una Rusia devastada por la revolución y la guerra civil. María se encuentra encantada con su nueva ocupación hasta que un hecho acaba por mandar a la madre de una de sus alumnas a los Gulags de Siberia. Mientras, Josef Stalin comienza una vertiginosa carrera por arrebatar el poder a Lenin...Pero, más hacia el este, en la estepa de Ucrania, hay un siniestro orfanato habitado por unos siniestros personajes. Misterio, acción e Historia se entrelazan en este desgarrador y bien documentado relato.


La estepa de los malditos” está dividida en cuatro partes: los bolcheviques, el hombre de acero, la hambruna y la maestra de Moscú. La novela narra los últimos meses de Lenin al frente de la Unión Soviética y el relevo tomado por Stalin tras su muerte. En este contexto histórico, varias historias paralelas tienen lugar, entrelazándose entre sí mediante su nexo en común, Nadezhda, esposa de Lenin. Al rededor de esta mujer, cuya inteligencia, valentía y generosidad se verán reflejadas a lo largo de la obra, girará el destino de los personajes.

Sin querer desvelar ningún dato importante de la obra, me gustaría compartir con vosotros algunas extractos que por su crudeza más me han llamado la atención, y que seguramente ayudan a comprender mejor la terrible situación en la que se desarrolla la novela.

Después de las palabras de uno de los milicianos, una ráfaga de fuego encendió la noche y el cuerpo de una de las mujeres cayó inerte sobre la nieve helada.”

El matrimonio en silencio se dirigió hacia su dormitorio a descansar después de un día más de incertidumbre y barbarie, camuflada en el nombre de la libertad...”

Josef Stalin salió del Kremlin sin saber que era observado por los rasgados ojos de Lenin. Éste, al ver a su camarada desaparecer volvió a coger su libro y se dispuso a dedicar el poco tiempo que tenía a su gran pasión, la lectura.”

No hay en la vida nada más placentero que irse a la cama después de haber firmado sentencias de muerte.”

En estos momentos me encuentro en dirección a un campo de concentración en Siberia, por el único delito de ser campesino.”

La muerte, danzaba sobre las aldeas y su macabra risa surgía del aliento del Hombre de Acero.”

Fue realmente espantoso. De hecho, los sucesos que más enturbian mi mente son los que padecieron otras personas. Incluso presencie casos de canibalismo.”


Amor, sufrimiento, misterio, historia, ficción y realidad se unen en una maravillosa y dinámica narración que te mantendrá en vilo desde el principio hasta el final.

Con un amplio y cuidado vocabulario, el autor además de hacernos disfrutar con la novela, realiza una perfecta labor docente, explicando de forma clara y sencilla muchos de los puntos claves del momento histórico.

La sensación al terminar la novela es muy gratificante. Desde mi punto de vista la historia no solo consigue entretener, sino que sorprende y engancha, sobrecoge por la dureza de la realidad del momento, mantiene el suspense hasta el final gracias al misterioso halo que rodea al orfanato, y sobre todo enseña.


Una obra completa muy recomendable, y que sin duda merece la pena disfrutar.

¡La añadimos a nuestra estantería!


No hay comentarios:

Publicar un comentario