martes, 20 de agosto de 2013

Reseña de "Los Papeles de Madrid" de Luis Quiñones

Los papeles de Madrid
Luis Quiñones Cervantes

ISBN: 978-84-941375-0-1
Páginas: 270
Encuadernación: Rústica
Tamaño: 16 x 22 cm
Precio: 18.00€
Género: histórico, policíaco.
Editorial: Guadalturia
Twitter del autor: @quinones_luis
Página web de la editorial: http://www.guadalturia.es
Twitter de la editorial: @Guadalturia
  • Sinopsis:
"Los papeles de Madrid" arranca con la muerte de una mujer que preparaba su equipaje para emprender la huida de su propio destino, un hombre sin identidad que llega a España al comienzo de la guerra y dos desconocidos en la habitación de un hotel que deciden amarse sin preguntas. Son el punto de partida de una novela que, a partir de estos personajes, reflexiona sobre el miedo y las responsabilidades individuales y colectivas en los acontecimientos de la historia y en las vidas de aquellos que nos rodean.

Las circunstancias del asesinato de esa mujer arrancan desde tiempo atrás, desde el Madrid asediado, donde la incertidumbre es el escenario de las pasiones que mueven a los protagonistas. El inspector Román Izquierdo intentará averiguar quién es el asesino, descubriendo algún episodio de su propio pasado que enturbiará su investigación…

La novela, a caballo entre el género policíaco y el thriller psicológico, narrada en tres tiempos diferentes, evoca un momento histórico crucial, pero imaginado, que solo se puede explicar desde la conciencia de los personajes y sus ambiguas y contradictorias actitudes morales. El conflicto entre violencia política y la traición recorre las biografías de los protagonistas, inmersos sin querer en los vaivenes de la brutal historia española y sus secretos, que se irán revelando poco a poco en un informe sobre la retaguardia y la defensa de Madrid, capaz de reescribir nuestro pasado y cambiar el futuro.
  • El autor:
Luis Quiñones Cervantes (Madrid, 1977) es licenciado en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Lengua y Literatura. Lector apasionado y poeta ocasional, ha escrito artículos y poemas para diversos medios y es el autor del blog Autobiografía por escribir y de la novela El retrato de Sophie Hoffman (2008). Los papeles de Madrid es su segunda incursión en la narrativa.


Los papeles de Madrid” es más que una novela histórica y policíaca; es un rompecabezas que profundiza en la mente de los personajes mostrando sus deseos, ambiciones y temores en un complejo contexto histórico: el Madrid asediado del 36.

La novela está estructurada en tres partes de varios capítulos cortos cada una. La primera parte: El último atardecer de Adriana Rot..., la segunda parte: Los papeles de Madrid... y Tren con destino a Lisboa, la tercera y última parte.

El comienzo del libro, lleno de interrogantes, te descoloca y es precisamente esa confusión e incertidumbre inicial la que te atrapa y empuja a continuar leyendo, para comprobar cómo a medida que avanzan los capítulos, se van atando cabos y desvelando los enigmas. Finalmente y ya convertido en un personaje más de la novela: un detective con la misión de desvelar todos los porqués, consigues con satisfacción y sin perder esa intriga constante, ordenar todas las piezas que forman el puzle.

El miedo es uno de los protagonistas de este trhiller psicológico. Acompaña a los protagonistas a lo largo del transcurso de sus propias experiencias, adquiriendo un poder que influencia en sus decisiones, de las que en ocasiones dependerá la supervivencia personal e incluso el destino de los demás.

El estilo del autor es depurado, con un vocabulario amplio y muy cuidado. Además, la obra, neutral, está bien documentada y refleja de forma clara a lo largo de los acontecimientos, la situación de la época.

Su lectura amena y agradable, va captando la atención del lector.

Desde mi punto de vista, “Los Papeles de Madrid” es una novela interesante, didáctica, reflexiva, entretenida, y sobre todo muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario